DINÁMICAS DE GRUPO

Las dinámicas de grupo son procesos de interacción entre personas que, con objetivos concretos, son planteadas mediante situaciones ficticias.

Con estas dinámicas se pretende integrar la teoría mediante la experiencia y la práctica, el aprendizaje individual y grupal de manera participativa, así como el desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas.

Aunque poseen carácter lúdico no son un juego, aunque en ocasiones posean dicha estructura. Tienen una finalidad y unos objetivos que van más allá de los resultados que se podrían conseguir con un simple juego. Hay que remarcar que las dinámicas nunca son un fin en sí mismas, sino que son un medio para conseguir determinados objetivos.

Hay que tener en cuenta:

- Se ha de tener en cuenta la edad y el ambiente cultural de los participantes. Así como el grado de madurez en el que se encuentran.

-   Jamás debe forzarse a una persona a participar más allá de lo que ella desee.

-   Hay que estar convencidos de que las dinámicas son medios y no fines.

-   Tienen que tener objetivos concretos.

-   Hay que tener creatividad y flexibilidad para adaptarlas, reformarlas o crear dinámicas a partir de las circunstancias.

-   La explicación de la dinámica a de ser clara y breve.

Hay muchos tipos de dinámicas de grupos. Para simplificar un poco las agruparemos según los objetivos de las mismas.

Esta división no significa que sea la única posible, ya que la propia diversidad de las dinámicas y la complejidad de algunas de ellas hace difícil la estricta clasificación.

Una primera agrupación podría ser la siguiente:

1. De presentación y conocimiento mutuo.



2. De contenidos y competencias



3. De desarrollo de las habilidades

4. De Descanso y relajación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario