Los principales recursos didácticos que he empleado para este curso son los siguientes:
- Internet
- Explicación teórica de los contenidos.
- Trabajos colaborativos.
- Visitas formativas
- Cine forum
- Roy playing
- Dinámicas de grupo
DINÁMICAS DE GRUPO
Entre las diversas dinámicas de grupo empleadas (de presentación, de repaso de contenidos y adquisición de competencias, etc.), quiero destacar la realizada para ayudar a desarrollar una de las habilidades más necesarias para del correcto desempeño de las actividades administrativas en la relación con el cliente.
Está dinámica se llama el naufragio y la explicación de la misma es la siguiente:
Desarrollo de la dinámica:
Los miembros del grupo se
sientan un en grupo en el que puedan verse y comunicarse bien entre ellos.
El coordinador lee al grupo la
siguiente historia:
“Un barco en el que viajan un
médico, una periodista, un profesor, un cocinero, una médica, un abogado, un
deportista, un torero, un sacerdote, un representante político, una psicóloga y
una docente de la formación para el empleo, un arquitecto y una ingeniera, tras
una terrible tormenta naufraga, pero sólo hay un bote con capacidad para 8
personas, que serán las únicas que se puedan salvar”.
Posteriormente se le solicita
a los participantes que tendrán 10 minutos para escribir a qué 6 personas
salvarían y por qué. Además deberán especificar los por qué de las personas que
no salvarían. Puede ocurrir que en algunos casos no tengan argumentos
concretos.
Luego, se forman subgrupos de
4 o 5 personas y se comparten las decisiones tomadas. El grupo deberá llegar,
en un plazo de 15 minutos, a un consenso y elaborar una lista de las personas
que salvaría y los por qué. Cada grupo nombrará a un portavoz quien hará la
puesta en común. En una pizarra se escriben las personas que serían salvadas.
No se podrán generar debates
hasta que todos los grupos expongan los argumentos.
Para concluir, se darán 30
minutos para que los integrantes de todos los grupos debatan las diferentes
decisiones tomadas.
Es importante que el
coordinador haga pequeñas intervenciones en las discusiones que posibilite al
grupo replantearse los argumentos.
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (que puede
aportar el coordinador):
- En ningún momento de la historia se indica si las personas que se suben al bote llegarán a algún destino, entonces ¿por qué se eligieron?
- Si se salvo al cocinero, ¿qué puede cocinar en el bote?
- Si se salvo al médico y/o la médica, ¿tienen el equipamiento de trabajo?
- En caso de que no se elija al representante político, ¿por qué lo decidieron? De acuerdo a su actividad, si es salvado, en el bote trabajaría por el bien de todos.
- ¿Qué prejuicios generaron algunos miembros del barco?, porque independientemente de la actividad de cada persona, habría que preguntarse si ¿los salvados estarían dispuestos a colaborar con su conocimiento para el bien de todos?
- ¿Se preguntaron acerca de otras cualidades o capacidades que podría poseer cada uno? Por ejemplo, alguien que sepa como guiarse por las estrellas.
- En la vida cotidiana, ¿actuamos y nos vinculamos de acuerdo a estereotipos?
Objetivo de la dinámica El Naufragio:
– Identificar las ideas
previas que se poseen sobre una persona en relación a su actividad. Sacar a la
luz prejuicios y estereotipos sociales.
– Analizar el rol que le damos
en la sociedad a las mujeres y los varones.
- Elaborar argumentos en
defensa de unas ocupaciones sin atacar y respetando las otras.
- Desarrollo de estrategias de
comunicación, debate y negociación.
- Conocer las prioridades de
los miembros del grupo.
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